Información por: Jeanette Trillo
Existen varios trastornos que pueden afectar a un niño durante su infancia, sobre todo en su etapa inicial de aprendizaje, uno de estos es el trastorno del desarrollo del lenguaje.
Este trastorno es uno de los más frecuentes y afecta a 1 de cada 14 niños durante su primer etapa escolar (jardín de niños). El trastorno del desarrollo del lenguaje es un trastorno de comunicación que afecta el aprendizaje, la comprensión y el uso del lenguaje.
Como parte de los trastornos del neurodesarrollo, sus causas son complejas y hasta el momento no se ha definido una razón exacta por lo que surja este trastorno, sin embargo, se conoce que estos trastornos son hereditarios.
Los síntomas que se pueden presentar en un niño con este trastorno son:
- Suelen tener antecedentes de haber empezado a hablar tarde, es decir, alcanzan las etapas del desarrollo más tarde que sus compañeros.
- Tardan más en agrupar palabras en oraciones.
- Tienen dificultad para aprender nuevas palabras y conversar.
- Tienen dificultad para seguir instrucciones, ya que no comprenden bien las palabras que se les dicen.
- Cometen errores gramaticales frecuentes al hablar.
Cuando existe la sospecha que un niño padece este trastorno es necesario consultar a un profesional para que este aplique una serie de test con el que se puede obtener un diagnóstico certero.
Es importante diferenciar el trastorno del desarrollo del lenguaje con los problemas del aprendizaje, pues el primero es una condición neurológica y el segundo puede estar relacionado con la forma de aprendizaje del niño.