Información por Jeanette Trillo

La andropausia es una fase natural del cuerpo en la que se reduce la producción de la hormona testosterona, lo que desencadena varias alteraciones.

Las testosterona es una de las hormonas del cuerpo que se encarga de regular las características sexuales, esta es producida por las glándulas suprarrenales y los testículos.

Una vez que un hombre, llega a la edad entre los 45 y 55 años puede llegar a experimentar una disminución en la producción de esta hormona, lo que, a su vez, puede dejar secuelas como: irritabilidad, insomnio, ansiedad, depresión, aumento de peso, disminución de la energía, disminución del libido, disfunción eréctil, alteraciones del sueño, entre otros.

La disminución de esta hormona también afecta los huesos, músculos, piel, cerebro y cabello, por lo que es importante acudir con un médico para que éste busque el tratamiento que mejor se adapte al paciente.

El tratamiento consiste en administrar la hormona para elevar los bajos niveles hasta alcanzar el porcentaje óptimo, esto puede ser a través de pastillas, inyecciones, parches, etc. Esta terapia depende también del grado en el que se encuentra el déficit de testosterona.

Es importante recalcar que este tipo de tratamiento no se recomienda en todos los casos pues al elevar los niveles de testosterona existe el riesgo de que la próstata aumente de tamaño y por lo tanto exista mayor probabilidad de padecer cáncer de próstata.

Las recomendaciones para antes y después de llegar a la andropausia son:

  • Llevar una alimentación balanceada baja en grasas y rica en fibra
  • Realizar actividad física de manera regular
  • Disminuir o eliminar el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol, tabaco y cafeína

Si has pasado de los 45 años y comienzas a presentar síntomas como los anteriores no dudes en acudir a tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *