Información por Jeanette Trillo

En el marco del mes del Orgullo LGBT+ el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) nos invita a recordar que la salud mental y emocional es para todos, independientemente de su género, raza, religión o creencias.

Primero debemos entender que una persona no elige su orientación sexual ni su identidad de género, está viene desde nacimiento, forma parte de la naturaleza humana, como el tener cabello castaño o pelirrojo, ser zurdo o diestro y puede llegar a reconocerse desde las primeras etapas de vida de una persona.

Cuando la identidad de género y el sexo biológico, junto con las características sexuales secundarias, no se encuentran alineados en una persona, es cuando se le denomina persona trans.

Por ejemplo a una persona que ha nacido con una anatomía masculina e interiormente se identifica como mujer y pone todo el empeño que le es posible para que su cuerpo se adecue a esa identidad, se le denomina como mujer trans.

Por el contrario, a una persona que se identifica interiormente como hombre, pero que ha nacido con una anatomía femenina y de igual manera realiza un esfuerzo para que la apariencia de su cuerpo se alinee a esa identidad, se le denomina hombre trans.

Aprovechemos este mes para hacer conciencia e hincapié sobre el derecho de todas las personas al respeto, la inclusión y por supuesto, a la salud mental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *