Este pasado 15 de septiembre, celebramos el 213 aniversario de la Independencia de México. Es la fiesta más importante que tenemos como mexicanos, es por eso que realizamos múltiples festejos en compañía de la familia y amigos, es en donde aprovechamos a lucirnos con típicas comidas mexicana, entre ellas, la quesadilla de huitlacoche.

El nombre proviene de dos palabras del náhuatl: cuitatl, que significaría excremento, y cochi, que se traduce como sueño. El significado hacía referencia al excremento de los dioses, el cual era lanzado con ira sobre el maíz, que era el alimento sagrado y básico de la población durante la temporada de lluvia.

Gracias a nuevas investigaciones, se tiran la teoría de que el huitlacoche era considerado como alimento sagrado entre los pueblos prehispánicos, no existe ningún escrito que mencione el uso de este hongo como algo sagrado, sino como lo que es, una deformidad del maíz, es un hongo que se propaga fácilmente por el viento y causa malformaciones en el maíz.

Es en el siglo XX que se comenzara a conocer como alimento, pues en la época colonial se tuvo que utilizar a causa de hambruna que se vivió entre pueblos indígenas. Con el paso de los años, este alimento fue ganando popularidad entre el resto de la población nacional, donde paso de ser un alimento humilde a una exquisitez.

Hoy en día, México es el único país donde se come el huitlacoche, su popularidad ha avanzado y cada vez más se sabe más de sus propiedades alimenticias.

Ingredientes:

• Tortillas
• ½ kg de huitlacoche
• ½ cebolla picada
• 1 cucharada de epazote picado
• 1/3 de taza de granos de elote
• 2 chiles serrano
• ½ taza de agua
• 250 grs de queso oaxaca
• Sal y pimienta al gusto
• Aceite vegetal

Preparación:

1. En una sartén, pon a calentar aceite, acitrona la cebolla en aceite, agrega los granos de elote y mueve los ingredientes hasta que esté brilloso.
2. Pasado el tiempo y una vez que notes brillosos lo ingredientes, incorpora el huitlacoche, el epazote y el chile serrano finamente picados, agrega 1/2 taza de agua y salpimienta al gusto. Cocina por aproximadamente 10 minutos a fuego bajo, deja que hierva y espese. Retira del fuego cuando observes que el guiso quede casi seco.
3. Puedes hacer las tortillas o comprarlas. Caliéntalas sobre un comal, ponles un poco de relleno de huitlacoche y queso, dobla, deja que se derrita el queso, retira y sirve.
4. Realmente disfrutaras de esta delicia, ya sea como desayuno, comida o cena, incluso como botana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *