La acumulación del aceite de cocina puede ser un problema serio para el ambiente, pues es un ingrediente muy usados para la preparación de diversos platillos, sin embargo, puedes sacarle provecho a este aceite usado.

Una buena forma de reutilizar el aceite usado es convertirlo en un jabón en barra o detergente y lo mejor, es que es una técnica bastante sencilla que puedes realizar en casa.

Siempre será recomendable que para replicar cualquier remedio casero, es que utilicen guantes, esto, para evitar alguna reacción alérgica que puedan dañar tus manos e incluso, considera también utilizar mascarilla.

Ingredientes para el jabón en barra:

• 1 lt de aceite usado de cocina
• 330 ml de agua
• 165 gr de soda cáustica
• Palito de madera
• Recipientes únicos para esta preparación

Ingredientes para el detergente:

• 150 gr de jabón preparado
• 75 gr de bicarbonato

¿Cómo se prepara el jabón?

1. Lo primero que deberás de realizar es colar el aceite usado de cocina, esto con la finalidad de quitar el resto de comida que hayan quedado. Reserva en un recipiente.
2. En otro recipiente o envase, agrega el agua y añade poco a poco la soda cáustica, con la ayuda de un palito de madera, ve revolviendo muy bien la mezcla. Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente.
3. Posteriormente, añade el aceite colado y revuelve. En el caso de que quieras que el jabón tenga algún olor en especial, puedes añadirle algunas gotas de aceite esencial.
4. La mezcla quedará un poco espesa. Una vez lista, llévala a uno o varios moldes especiales y deja reposar 48 horas antes de desmoldar.
5. Después, deberás de esperar 30 días más para poder usarlo.

Para preparar el detergente en polvo, deberás usar bicarbonato de sodio y el jabón que dejaste reposando por 30 días.

1. Lo primero que deberás realizar, será ralla muy bien el jabón en barra casero y resérvalo en un recipiente (150 grs).
2. Añade los 75 gramos de bicarbonato y mezcla muy bien. Aquí no tienes que dejarlo reposar tanto tiempo y lo puedes utilizar para lavar tu ropa.
3. Solo usa una cucharada por cada 5 kilos de ropa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *