El hecho de estar en contacto con la naturaleza, el poder caminar entre árboles, respirar aire puro, apreciar los paisajes que se van encontrando en nuestro andar, esto nos ayudara a tener sensación de bienestar, de encontrar la tranquilidad y placidez que requerimos para descansar de nuestro día a día. Ahora imagínate el impacto que puedes tener al crear en tu hogar espacios naturales y ponerles tu sello personal por medio de la jardinería, es una actividad que cada vez se va volviendo más popular tanto en el campo como en la ciudad por los beneficios que proporciona.

Estudios resientes señalan que, al tener tareas de jardinería en tu hogar, genera un sinfín de beneficios para tu salud física y mental, ya que ayudará a olvidar los problemas cotidianos y podernos relajar. El estar más relajado, nos ayudará a bajar nivel de estrés y ansiedad, a mejorar la calidad del sueño y propiciar un buen descanso, entre otros factores que más adelante se detallaran. Además de que otro de los beneficios que nos proporciona, es poder contribuir al cuidado del medio ambiente.



I. Beneficios que obtenemos al practicar tareas de jardinería.

a) Bajar niveles de estrés y ansiedad

Expertos señalan que las actividades relacionadas con la jardinería tienen un impacto positivo en el tratamiento de la depresión, ya que proporcionan un estado de relajación y mayor producción de serotonina en nuestro cuerpo.

b) Reduce riesgos de enfermedades cardiacas y diabetes

La consecuencia de vivir con estrés constante a ocasionado el aumento de enfermedades cardiacas o degenerativas, tales como la diabetes, la obesidad y otras condiciones asociadas a un estilo de vida poco saludable. Es por ello que se recomienda adentrarte al mundo de la jardinería, ya que ayudará a relajarte y bajar las consecuencias de sufrir alguna de las enfermedades antes comentadas.

c) Mejor la calidad de sueño

El cortisol es la hormona del estrés, al tener altos niveles de ella en el cuerpo, generará que el sueño se altere, es por eso la importancia de disminuir los niveles, ya que mejorara tu sueño y lo que, a su vez, influirá en tu estado de ánimo, pues aumentara la relajación y el bienestar mental durante el día. Otro de los beneficios es que la jardinería agudiza la mente y mantiene alerta al cerebro, especialmente las regiones relacionadas con la memoria.

Estudios señalan que, adultos entre 60 y 70 años que practican la jardinería de forma habitual, tienen entre 30 % y 45 % menos de riesgo de sufrir de demencia senil y alzhéimer en años posteriores.

d) Reduce riesgos de osteoporosis

Al realizar movimientos repetitivos como cavar y cortar, ayudará a que los músculos y las articulaciones del cuerpo recuperen su fortaleza y elasticidad natural que se van perdiendo conforme van pasando los años. Es por ello que se considera a la jardinería, como una buena rutina de ejercicio cardiovascular.

e) Fortalece el sistema inmunológico

Como ya se comentó al principio de esta nota, el estar rodeado de plantas y flores tiene un impacto positivo en tu estado de ánimo. El estar en contacto con el suelo, la tierra y otros elementos, se presentan menos casos de asma o de alergias.

Algo importante a destacar, es que cuando estás al aire libre y en presencia de luz solar, adquieres vitamina D, misma que ayuda al cuerpo para absorber adecuadamente el calcio, mineral necesario para fortalece los huesos y hace que el sistema inmunológico tenga un funcionamiento más eficaz.

f) Quema de calorías

Es una actividad física que puede quemar aproximadamente 300 calorías en tan solo una hora dedicada al cuidado de las plantas. Y si la complementas con la práctica de otro ejercicio como natación, te ayudará a mantenerte en forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *