Recomendaciones sobre cómo congelar y descongelar la carne.
No debemos olvidar que la carne es un alimento muy recurrente en nuestra dieta y que, en la actualidad, por la forma en que se lleva la vida, en ocasiones se opta por comprar grandes cantidades de ella para luego congelarla. Pero, te has preguntado ¿Cuánto dura la carne congelada?
I. Cuánto puede durar la carne congelada
Para saber que tanto tiempo puede durar la carne congelada, tienes que tomar en cuenta varios factores:
1. El nivel de frescura con el que se ha congelado
2. La velocidad de su congelación y la temperatura de mantenimiento.
3. El tipo de carne para saber cuánto puede durar congelada.
Es importante saber que, a menor temperatura, mayor tiempo de conservación.
Atendiendo al punto 3 antes mencionado, la carne congelada debe de durar:
a) Aves enteras y crudas: hasta 12 meses si la pieza esta completa. Si ya ha sido troceadas, el tiempo se reduce entre 6 y 9 meses.
b) Carnes rojas: entre 8-12 meses.
c) Carnes grasas como el tocino o embutidos: soportarán un tiempo de hasta 3 meses. El riesgo que se presenta con este tipo de carnes es que, pasado es tiempo, las grasas que contienen pueden comenzar a ponerse en mal estado.
d) Carnes magras: pueden duran de 9-12 meses, si la carne ya fue congelada picada, esta solo debe durar un tiempo no mayor a 4 meses.
II. Formas correctas de descongelar la carne
Si ya sabes cómo y cuánto tiempo se debe de congelar la carne, también es necesario que sepas cómo descongelarla correctamente para que no pierda su sabor y propiedades. Son 4 los métodos que se pueden recomendar:
• Descongelar al aire libre.
• Descongelarla en el microondas.
• Dejarla atemperar en el refrigerador.
• Sumergirla en agua fría.
Es importante sepas que cuanto más lento sea el proceso de descongelación, mejor será para conservar las propiedades de la carne y su buen estado.
Nunca una carne o cualquier otro alimento debe de descongelarse a temperatura ambiente, esto provocaría que las bacterias que han estado inactivas mientras a estado congelada se activen o se multipliquen, esto ocasionaría el riesgo de que se produzca una intoxicación alimentaria.
III. ¿Es recomendable volver a congelar la carne?
Una vez que ha sido descongelada la carne, ésta ya no puede volver a congelarse por ningún motivo. Podrás volverla a congelar, solo sí se ha cocinado a altas temperaturas, pues el calor al que fue expuesta, destruye los gérmenes que provocan que la carne se deteriore.