Información por Jeanette Trillo

A medida que el tiempo pasa, el cuerpo comienza a mostrar signos de envejecimiento y al mismo tiempo también nuestra mente irá cambiando en muchos aspectos.

El deterioro cerebral que viene con el envejecimiento es imposible de frenar, sin embargo se han descubierto varias maneras de ralentizar este deterioro, e incluso, recuperar un poco de lo que se pueda haber perdido.

La música es una de estas opciones y la cual se encuentra al alcance de todos, se han realizado ya numerosos estudios para entender la relación entre ésta y la plasticidad cerebral, es decir esta característica que nos permite adquirir nuevas habilidades, conocimientos o mantener los que previamente tenemos.

Uno de los estudios más recientes se dio ala tarea de exponer a 132 adultos a un entrenamiento musical, dividido en dos grupos, uno dedicado a escuchar música y el otro a tocar el piano. Luego de una evaluación de 6 meses ambos grupos mostraron haber tenido un incremento en la materia gris cerebral, una mejora en la capacidad de memoria y un nivel de recuperación en el deterioro normal del cerebro.

El estudio concluye que la educación para el adulto mayor influye de gran manera en que éste conserve o recupere una función cerebral óptima.

No importa qué tipo de música disfrutes, siempre y cuando mantengas tu mente activa y recuerda nunca es demasiado tarde para aprender a tocar ese instrumento musical que siempre quisiste y que en su momento no pudiste hacerlo.

Llevar una vejez sana y activa sí depende de ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *