I. Propiedades medicinales que tiene la ruda

Las propiedades de esta planta la encontraremos en esencia en sus tallos, hojas y flores, pero también hay que tener cuidado con su manejo, pues existe cierta toxicidad al mezclarla con otras plantas. Sus aceites esenciales son ricos en ácidos y otras sustancias, que hacen de la ruda una planta medicinal.

Dentro de sus principales propiedades como planta medicinal son:

• Analgésica: es una planta que permite alivio de algún dolor.
• Venotónica y vasoprotectora: tiene propiedades rubifacientes, mismas que activan la circulación y fortalecen los vasos sanguíneos.
• Emenagoga: es una propiedad que ayuda a la menstruación y a reducir el dolor o las molestias que se pueden sentir.
• Antiespasmódica: propiedades para detener los espasmos musculares, sobre todo en el aparato digestivo.
• Antiparasitarias y vermífuga: ayuda a desparasitar de forma interna al cuerpo.

II. Métodos para reproducir la ruda



Los métodos para reproducir la ruda en casa pueden ser de dos maneras, ya sea mediante semillas o por esquejes.

a) Por semillas

Si el método que seleccionaste es utilizar semillas, te diremos que en el proceso requiere de luz solar y que acondiciones muy bien el suelo; debes cuidar que el suelo se mantenga húmedo para favorecer el crecimiento; su temperatura debe de ser de 20°C. Si puedes mantener estas condiciones, tu planta germinará en unas dos o tres semanas y en aproximadamente dos meses y medio podrás trasplantarla en algún lugar que desees.

b) Por esquejes

Si deseas un método un poco más rápido, la opción es por medio de esquejes, solo recuerda que este proceso lo tienes que realizar en los meses de verano o primavera; selecciona ramas leñosas y de dureza intermedia. Los esquejes deben ser plantados y cubiertos con tierra, procura que se asome una pequeña parte del tallo en la superficie donde la plantaras.

III. Cómo secar la ruda para infusiones y condimentos


El proceso de secado que se debe de usar para la ruda y que se pueda usar para para preparar infusiones y condimentos no es complejo, solo debes seguir estas indicaciones:

• Primer paso: corta las ramas frescas con flores de ruda, procura que sean ramas sanas.
• Segundo paso: cuelga las ramas y hojas en un lugar fresco de tu casa y deja secarlas durante 2 semanas aproximadamente.

La ruda como condimento o como infusión posee un aroma y sabor fuerte, en el caso de usarla como té, te recomendamos endulzar para tomarlo de vez en cuando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *