Es muy común que, en los meses de intenso calor, muchas plantas sufran de ese agobiante clima, pero tratándose de la rosa del desierto no sucede lo mismo, ella se suele adaptar perfectamente al calor, es por eso que se considera ideales para decorar el exterior de nuestras casas cuando llega el verano, la puedes ubicar incluso en tu terraza.

A esta planta se le conoce científicamente por el nombre de Adenium obesum y habitualmente es conocida como rosa del desierto o adenio, es originaria de las zonas desérticas del este y noreste de África y Arabia.



I. Características Principales de la rosa del desierto

La rosa del desierto es una planta perenne de la familia Apocynaceae, es considerado como un arbusto típico del África y puede medir hasta tres metros de altura, pero si la cultivas en maceta solo superara los 60 centímetros de longitud. Una de sus principales características es que cuenta con un tallo muy grueso con una forma muy peculiar para poder almacenar agua. Sus ramas son de color gris y sus bellas flores son de forma tubular con cinco pétalos, que pueden medir hasta cinco centímetros de diámetro. Los colores de estas pueden ser rojas, fucsias, rosadas o blancas.

Aparte de que esta planta es muy colorida y hermosa, es muy resistente a las altas temperaturas, así que es perfecta para tenerla en el exterior en el verano.



II. Cuidados básicos que debes darle a la rosa del desierto

Si lo que quieres es que tu planta se mantenga lo más bella y sana posible, te recomendamos seguir las indicaciones que más adelante se detallan para el cuidado de la rosa del desierto:

a) Luz.

Debido a su origen, es una planta que necesita de mucha luz solar y calidez. La puedes cultivar tanto en interior como en exterior del hogar, solo recuerda ubicarla en una zona muy luminosa, al menos durante seis horas al día. Si la tienes dentro del hogar, colócala cerca de una ventanea soleada.

b) Temperatura.

No se debe exponer a temperaturas que vayan por de bajo de 10 °C, por lo que en invierno hay que tenerles un especial cuidado. Puedes resguardarla dentro de tu casa durante las épocas frías del año. Soporta muy bien los climas secos y las altas temperaturas.

c) Riego.

Su riego debe ser moderado. En su época de crecimiento debe de ser cada 10 o 15 días. Recuerda no encharcarla porque esto dañaría toda la planta.

d) Plagas.

No es una planta propensa a algún tipo de plaga, pero se debe tener cuidado de no encharcar el sustrato ya que el tallo podría pudrirse y se percibirían manchas de hongos en sus hojas.

e) Toxicidad.

La savia de la rosa del desierto es muy tóxica y puede provocar quemaduras en la piel, por lo que hay que tener cuidado en su manipulación.



III. Como lograr que florezca.

¿Quieres mejorar la floración de la rosa del desierto? A continuación te daremos unos tips que expertos en jardinería señalan que nos ayudarán para mejorar la etapa de crecimiento y floración de la rosa del desierto:

1. Exposición al sol directa y continuada.
2. Mantén sus hojas limpias para que favorezca la captación de la luz solar.
3. Al riego puedes agregarle fertilizantes específicos para crasas y suculentas. Solo debes de tener cuidado al ser utilizado.
4. Poda ligeramente a lo largo del año. Corta las ramas largas que se vean más estropeadas.
5. Para poder reproducirlas se aconseja que sea vía injerto, pero también pude ser a base de semillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *