Desde un punto de vista genérico, entendemos por rutinas aquellas actividades que realizamos diariamente y de forma regular, sin mayor impacto. En cuanto a los hábitos, son aquellas conductas que vamos aprendiendo y/o adquiriendo, ya sea con nuestro actuar o viendo a los demás, es a través de estas, que podamos sentimos más seguros en el modo de actuar ante distintas situaciones.

En estas vacaciones es recomendable que se les instaure rutinas y hábitos a los niños|, para los más chicos, les permitirá que vayan teniendo autonomía e independencia y los expertos señalan que les ayudará a estructurar su personalidad, en tanto que, para los más grandes, les ayuda a que no pierdan el orden de su quehacer diario, ya que ofrece un marco de referencia para su vida cotidiana y puedes establecerles horarios similares a los que trabajan en las escuelas, será de fundamental importancia.

Puede parecer imposible tener a los niños entretenidos en casa durante el tiempo que los papás siguen trabajando, pero déjame decirte que hay actividades con las que se puede lograr que se diviertan sin salir de casa, más allá de los clásicos juegos de mesa.

Aquí te dejamos algunas de las actividades que pueden ser divertidas para que los niños puedan realizar en vacaciones:

1. Colorear.

Les puedes imprimir dibujos para que coloreen, ya sean un personaje que le guste del mundo de Disney o los de su serie favorita, esto les permitirá que se recreen un rato. Para los más grandes, puedes imprimirles o comprar libros que vengan mándalas, no solo les ayudará para entretenerse, sino incluso para relajarse con la actividad.

2. Manualidades

Puedes buscar en YouTube, algunas manualidades según la edad de tu niño para que las puedan desarrollar en casa, trata de buscar los materiales unos días antes para que los tengas a la mano en el momento que los vayas a necesitar.

3. Artes escénicas.

Si a tu hijo(a) les motiva el canto, el baile o hacer teatro, permíteles que le den rienda suelta a su espíritu artísticos que llevan por dentro. Es una actividad que puede ser muy completa, pues no nada más se divertirán, sino que también estará realizando ejercicio físico. Deja que su creatividad vuele.

4. Cocinar.

A muchos niños de cualquier edad les encanta la cocina. Estos días de vacaciones, puedes aprovechar para introducirlos en el mundo de la gastronomía, puedes siempre con la supervisión de un adulto, ayudarlo a preparar su pastel favorito o sus galletas, puedes incluso preparar algo que no lleve el uso de horno o aceite caliente.

5. Lectura.

Si a tus pequeños les gusta la lectura, pueden sorprenderlo comprándole un libro nuevo de acuerdo a su edad. Les ayudara para reforzar su lectura, comprensión de lo que lee e incluso permitirle que estimule su imaginación a mundos lejanos.

6. Tareas domésticas.

No olvides crearles tareas domésticas, pudiera parecerles algo aburrida e incluso más como un castigo, pero forma parte de una disciplina que debe tener en el hogar, siempre será bueno que se responsabilicen de una parte de las tareas dentro del hogar. Si los hijos son pequeños, pueden realizar tareas de recoger los juguetes de su habitación o limpiar el polvo de los muebles. En tanto que, para los más grandes, pueden realizar tareas como lavar los platos o tender la ropa. De esta forma, ocuparán el tiempo libre y así, toman conciencia de la importancia de repartir el trabajo doméstico.

7. Juegos de pistas.

En este tipo de juego, solo lo que tienes que hacer es esconder algún objeto para que lo encuentre, dejarle pistas por algunos lugares de la casa para que vaya teniendo pistas en donde encontrarlo. Es cierto que para ti requerirá de más tiempo para la preparación, pero será divertido tanto para ti como para tu peque. Como tesoro a encontrar, puede ser desde un chocolate, una galleta o algún nuevo juguete.

8. Ejercicio físico.

En estas vacaciones es conveniente que tus pequeños tengan también actividad física, con esto evitaras alimentar el sedentarismo que se puede dar en vacaciones. Puedes armar un baile con él, jugar a la escondidillas e incluso improvisar una clase de aerobic.

9. Yoga para niños.

Si así lo crees conveniente, puedes enseñarles a tus hijos la práctica de este deporte, tiene beneficio para el cuerpo y para la mente, como ya lo has de saber, ayuda a reducir el estrés y mejorarán la concentración y la creatividad de cualquier persona, incluso los más pequeños. Puedes encontrar videos gratis en Youtube para que tus niños la práctique.

10. Videos educativos.

Aunque se encuentren de vacaciones, es recomendable que no se desconecten del todo de las actividades educativas. Ya sea que las escuelas les proporcione link para que ellos sigan desarrollándose educativamente o tu buscarles vídeos sobre los temas que esten trabajando en la escuela, de esta forma aprenderán de una forma diferente a la habitual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *