El entutorado es una técnica que se utiliza como apoyo para las cosechas de árboles frutales. Esta consiste en guiar o dirigir una planta atando algunas de sus ramas en algún soporte para facilita su crecimiento y la producción de frutas. Con esta técnica se prevé que se ensanche la planta en demasía y evitar que se rompa o se deteriore el crecimiento de la planta.

Se pueden emplear utensilios de diferentes materiales, pueden ser flexibles o que tengan cierta dureza, dependerá mucho de los objetivos que se tenga y de las exigencias de la misma plantación.

I. Objetivo del entutorado en árboles frutales

Con el entutorado lo que se busca es la conservación, el enraizamiento y el crecimiento adecuado del árbol o de la planta. También tiene los siguientes beneficios:

• Minimiza el espacio: Evita que la planta tome un tamaño demasiado grande, impidiendo que otras plantas pudieran ser plantadas y cosechadas.
• Evitar que los frutos se vean perjudicados: En algunas ocasiones los frutos suelen ser muy pesados y hacer que las ramas de los árboles frutales cayeran hasta el suelo y el fruto perdiera su calidad.
• Fin estético para jardines: Este es el caso de plantas ornamentales, pues también es posible entutorar sus ramas para proporcionar un aspecto más “controlado” y estético.

II. Técnicas para entutorar

Los expertos señalan las siguientes técnicas de entutorado:

• Entutorado sencillo: Se usan cuerdas biodegradables, enganchadas a un techo o guía superior a las plantas.
• Entutorado holandés: Requiere de dos tutores, uno para subir y otro para bajar, produciendo una duplicación de la superficie de crecimiento para la planta o árbol frutal.
• Entutorado danés: Se utilizan tutores movibles y en forma de carreta, los cuales se van desplazando de acuerdo al crecimiento de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *