Las perlitas son pequeñas bolas de roca volcánica, las cuales, inicialmente, se usaban para la construcción, hoy en día es muy habitual verlas en la jardinería, pues ayudan a mejorar la aireación y aumentar la retención de humedad al mismo tiempo en los sustratos. La ventaja de este material es que es inerte y libre de cualquier contaminante que puedan perjudicar los cultivos, tales como: hongos, insectos u otras semillas.

Las perlitas se producen al ser calentadas a altas temperaturas, lo que hace que se expanda y se convierta en una material poroso y ligero.

I. ¿Cuáles son sus beneficios?

Entre los beneficios que aportan estas bolas de roca volcánicas son:

• Retención de agua: mantiene el suelo húmedo durante más tiempo, lo que te permite realizar el riego con menos frecuencia.
• Drenaje: facilita que se drene el exceso de agua que tenga la maceta. Evitando el encharcamiento y que se pudran las raíces de las plantas.
• Ventilación: como es un material poroso, permite mejorar la circulación del aire en el suelo y ayuda a que las raíces respiren, evitando la acumulación de gases tóxicos.
• Aislamiento: esto permite que las raíces de las plantas se mantengan frescas en los meses de verano.

II. Formas de utilizan las perlitas

En el punto anterior, se dieron a conocer los 4 beneficios que las perlitas aportan al cultivo en la jardinería, ahora es el momento de que sepas como se pueden utilizar en la jardinería:

• Como mezcla para las macetas: en esta opción se puedes mezclar una parte de perlita por dos partes de tierra para macetas, esto ayudará a que el suelo se encuentre húmedo y ventilado.
• Como capa superior: ayudará a evitar que se pierda el agua por el proceso de evaporación, aparte que permitirá mantener estable la temperatura del suelo.
• Como compost: al agregarla al compost, podrá mejorar su estructura y retención de agua.

Un dato importante que debes de conocer, es que antes de trabajar con la perlita, se recomienda humedecerla, ya que por su ligereza, es común que se levante polvo y se llegue a respirar, lo cual, es poco conveniente para la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *