Información por: Jeanette Trillo

El Delirium es un estado de confusión mental caracterizado por cambios en el comportamiento y pensamiento del adulto mayor, generalmente es una manifestación de una enfermedad aguda grave causada por alteraciones en sustancias químicas cerebrales.

Las causas frecuentes de este estado son:

  • Infecciones (urinarias o pulmonares)
  • Medicamento o Abstinencia de este
  • Alteraciones metabólicas (diabetes descontrolada, enfermedad renal avanzada)
  • Afecciones cerebrales (trauma, hemorragia, embolia)
  • Afecciones cardiopulmonares

Esta condición se manifiesta con alteraciones súbitas y fluctuaciones en el sueño, en el estado anímico y comportamiento (enojo, ansiedad, hipoactivos, hiperactivos). Demasiado sueño, inatención en conversaciones o lenguaje incoherente, confusión de lugares y personas, alucinaciones visuales o auditivas, son las señales que más se destacan.

Los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a desarrollar esta condición son, la edad avanzada, aislamiento, soledad, demencia, hospitalizaciones y problemas de salud agudos.

Su diagnóstico se realiza a través de una revisión médica de antecedentes de enfermedades, consumo de medicamentos y valoración del estado mental a profundidad.

El tratamiento empieza con la identificación y manejo de la causa que originó el delirium, el apoyo de los cuidadores para evitar autolesiones y caídas y tomar medidas medioambientales como el evitar el ruido, tener una luz adecuada, evitar interrupciones del sueño y el aislamiento.

El tratamiento a base de medicamento sólo se realiza por parte del médico, si este lo considera necesario después de una valoración de beneficios y riesgos.

Es importante recalcar que, a pesar de que el delirium se presenta principalmente en adultos mayores, esta condición también puede presentarse en jóvenes y adultos.

Si una persona cercana comienza a presentar síntomas como los anteriores, no duden en acudir a un médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *