Por Lexie Soto

SANTORAL
Hoy celebramos la Epifanía. Esto es la festividad que celebra la Iglesia Católica cada 6 de enero en conmemoración de la llegada de los Reyes Magos que vinieron de Oriente a adorar a Jesús, es decir, el Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del Mundo. La palabra mago debe entenderse como “sacerdotes eruditos” o “sapientes” o “eruditos”. Ellos le trajeron regalos de una gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.

EFEMÉRIDES
Este día se acostumbra –en muchos países- que los Reyes Magos traigan regalos a los niños. Acá en el norte, hace años quienes nos traían presentes eran por un lado “El Niño Dios” que después, y gracias a nuestra cercanía con los Estados Unidos, se transformó en “Santa Claus”. Aunque la globalización nos ha unificado, en el sur del país se sigue con la tradición de los Reyes aunque –por ejemplo- en La Alameda Central de la Ciudad de México, ya desde hace algún tiempo también los peques se toman fotografías con el gordo vestido de rojo y blanco y con unas barbas enormes. Después del 24 de diciembre actores y fotógrafos cambian de vestimenta y se convierten, de llegado del Polo Norte a visitantes de Oriente.

HORÓSCOPO
Hoy dedicaremos esta sección a la sabiduría milenaria popular: enero y febrero desviejadero. Y efectivamente, según el INEGI enero de 2022 fue el mes que se presentaron el mayor número de defunciones con el 20.8% de total. Febrero registró 20.7%. Pero si creen que ya brincando estos meses se salvaron, están equivocados. El proverbio dice: “enero y febrero, desviejadero; marzo y abril para los que no se quisieron ir”. Así, marzo registró el 16.5%. ¿Por qué son tan populares los primeros meses del año? Existen varias hipótesis. Una de ellas es que quienes o están enfermos o con muchísimos años encima, es importante brincar el año. También entregar el equipo después del cumpleaños es recurrente con un 75% de los casos. A cuidarse sobre todo los jubilados, porque las estrellas dicen que este año la calaca iniciará con quienes tienen más años de retirados.

UNA SONRISA
¿Cómo es un buen año? Enero de muchos hielos, febrero de muchas hebras, marzo de molinas (aguas menudas), abril lluvioso y mayo ventoso, hacen el año florido y hermoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *