Información por: Jeanette Trillo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las enfermedades crónicas con mayor índice mortal (se encuentra dentro de las primeras 5 causas de muerte) y según los científicos esto seguirá en aumento ya que no se ha encontrado alguna manera de reducir sus índices.

Pero ¿Qué es la EPOC?, es una enfermedad producida por la exposición a gases y partículas nocivas por un tiempo prolongado, tales como el humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos (como el de la leña) y productos químicos. También puede desarrollarse por un factor genético que haya influido en el desarrollo pulmonar en la niñez.

Un diagnóstico y tratamiento en una etapa temprana es vital para evitar que los síntomas se agraven, sin embargo un gran porcentaje de las personas que padecen EPOC no son diagnosticadas hasta etapas más avanzadas.

Los síntomas que se presentan son muy parecidos a los del asma, pues el EPOC provoca una inflamación en las vías respiratorias que impide la respiración adecuada. Algunos de estos síntomas van desde la falta de aire, tos crónica, cansancio, silbido en el pecho y presión en el pecho, como mencionamos previamente, estos síntomas pueden agravarse con el tiempo y comenzar a impedir su estilo de vida habitual.

Para reducir el riesgo de contraer esta enfermedad se recomienda evitar el consumo de tabaco, adquirir hábitos de vida saludable, como llevar una dieta balanceada y hacer actividad física diariamente, vacunarse contra el neumococo y la influenza, evitar inhalar el aire contaminado ya sea en espacios abiertos o cerrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *