El síndrome respiratorio de medio oriente o MERS por sus siglas en ingles, es una enfermedad respiratoria causada por un coronavirus que fue identificada en 2012 en Arabia Saudita.

Algunos expertos de salud en el mundo han levantado una alarma en medio del mundial Qatar 2022 pues advirtieron que los fanáticos que estarán regresando del mundial, pudieron haber estado expuestos al virus.

El ministerio de salud de Australia publico en su pagina web una aviso para quienes asistieron al mundial, «estén al pendiente en caso de presentar algunos de los síntomas y a quienes siguen ahí que practiquen su higiene continuamente, eviten el contacto con camellos y eviten consumir carne cruda y leche sin pasteurizar». La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en ingles) también ha pedido a sus médicos estar atentos a pacientes con síntomas de fiebre y dificultades respiratorias.

Esta alarma surgió debido a un aumento en el número de casos de MERS en todo el mundo, según la UKHSA se reportaron a la OMS 2600 casos de MERS-CoV confirmados por laboratorio y 935 muertes asociadas a nivel mundial desde abril del 2012 hasta octubre del 2022.

Los síntomas que se pueden presentar son: dificultad para respirar, vómito, diarrea, tos y fiebre. Hasta el momento no existe ningún tratamiento ni vacuna para esta enfermedad.

Se han registrado casos de esta enfermedad en los siguientes países: Qatar, República de Corea, República Islámica de Irán, Reino Unido, Tailandia, Túnez, Turquía, Yemen, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Austria, Bahréin, China, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Kuwait, Líbano, Malasia, Omán, Países Bajos, Grecia, Italia y Jordania.

La OMS llama como precaución general evitar visitar visitar granjas, establos, mercados u otros espacios donde se encuentren camellos, adoptar medidas de higiene general como lavar las manos antes y después de tocar a un animal y evitar contacto con aquellos animales que se encuentren enfermos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *