El pasado 5 de Mayo el Director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró de manera oficial que la pandemia sanitaria por el Coronavirus había terminado, luego de que el pasado jueves se reuniera con el comité de emergencia del organismo para analizar la situación de la pandemia que durante tres años ha afectado a al menos 765 millones de personas.

La enfermedad que le ha arrebatado la vida a al menos 20 millones de personas ya se volvió endémica, es decir que llegó para quedarse y que dejaron de ser mortales para la población mundial.

“Con gran esperanza, declaro que el COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Es un momento de celebración, logrado tras el incansable trabajo de millones de sanitarios, de mucha innovación e investigación, de difíciles decisiones tomadas por los gobiernos y de sacrificios que todos hemos tenido que hacer”, inició Tedros Adhanom.

“El COVID-19 ha cambiado nuestro mundo, y nos ha cambiado a nosotros. Esa es la manera que debe ser. Si todos volvemos a cómo eran las cosas antes del COVID-19, habremos fallado en aprender nuestras lecciones y le habremos fallado a las generaciones futuras”, agregó el líder de la OMS por medio de sus redes sociales.

A pesar de que el virus continúa activo y seguirá mutando la OMS también extendió la invitación a los países a no desmantelar sus sistemas contra la pandemia por completo, y que estén listos ante un posible riesgo de un rebote, pues aseguran que siempre existe la posibilidad de que haya más casos y muertes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *