Información por: Jeanette Trillo

En los últimos días se ha reportado un brote de meningitis aséptica en la ciudad de Durango , la cual ya ha cobrado la vida de 23 personas y puesto en peligro a otras 70 más. ¿Qué es esta enfermedad y de donde viene?

La meningitis es una enfermedad que causa la inflamación de los tejidos que recubren el cerebro y la medula espinal. La meningitis viral o también llamada aséptica, es causada por una infección con uno o más tipos de virus. Los síntomas pueden variar de una persona a otra pero los síntomas más comunes que se presentan son: fiebre, dolor de cabeza, rigidez de la nuca, sensibilidad a la luz fuerte, confusión, mareos, nausea y vomito. En bebés se vuelve más complicado identificar los síntomas, pero algunos de estos pueden ser: fiebre, inquietud o irritabilidad, dificultad para respirar y la falta de apetito.

La meningitis viral es seria pero no suele ser fatal en personas con sistemas inmunes sanos y los síntomas pueden llegar a desaparecer entre los 7 y 10 días, permitiendo a la persona recuperarse por completo. Por el contrario, la meningitis bacteriana puede llegar a ser peligrosa pues sus consecuencias pueden resultar en discapacidad o la muerte en aquellos casos que no son tratados de inmediato.

Hasta el momento no existe una cura directa para la meningitis viral, solo se da tratamiento a los síntomas y la mayoría de los pacientes se recuperan de forma independiente, la recomendación medica suele ser el descanso y la ingesta de líquidos.

Es posible infectarse del virus que provoca la meningitis si se entra en contacto con una persona infectada, pues estos son muy contagiosos, sin embargo es muy poco probable que contraiga una meningitis pues la probabilidad es de menos de 1 de cada 1000 personas las que llegan a contraer la enfermedad.

El virus más común, llamado enterovirus, se trasmite por contacto directo con secreciones respiratorias como lo son la saliva, flema o moco nasal de una persona infectada. Un adulto puede también infectarse durante el cambio de pañal de un bebé infectado.

El método de prevención de contagio más eficaz en caso de haber tenido contacto con una persona infectada con meningitis viral es lavarse las manos con cuidado y continuamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *