Durante las últimas semanas se han dado reportes de mamíferos incluyendo hurones, nutrias, zorros y leones marinos, infectados con el virus H5N1 de la influenza aviar, este virus se ha propagado grandemente entre aves silvestres y aves de corral por 25 años.

La OMS declaro que se ha valorado el riesgo de que la influenza aviar pase a los humanos como bajo, sin embargo no se puede asumir que este caso se quedará así y por lo tanto los sistemas de salud y control de prevención de enfermedades deberán prepararse para cualquier cambio en este estatus quo. Como parte de esto se vigilará la razón por la que este virus ha podido extender hacia los mamíferos ya que esto podría expandir de manera preocupante el virus.

Por el momento la OMS aconseja no recolectar o manejar animales salvajes enfermos o muertos, si no, reportarlos a las autoridades correspondientes.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus declaro que la OMS se encuentra trabajando con instituciones nacionales para monitorear la situación de manera cercana y estudiar casos de infecciones de H5N1 en humanos cuando estos ocurran.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *