La salsa boloñesa es sin duda una de las salsas más conocidas y apreciadas de la cocina italiana, y un gran acompañamiento para la pasta o como relleno de unos calabacines rellenos o una lasaña. La podemos utilizar con nuestra pasta favorita (ya habíamos visto anteriormente esta receta de macarrones con carne picada), pero en este caso vamos a hacer unos riquísimos espaguetis a la boloñesa y vamos a hacer la salsa de una manera ligeramente distinta.

Ingredientes

Cómo hacer espaguetis con salsa boloñesa

Preparamos las verduras de la salsa boloñesa

Incorporamos la carne

Cocemos los espaguetis

Como curiosidad, la salsa boloñesa toma su nombre de la ciudad italiana de Bolonia, donde se conoce como ragù bolognese, que procede del verbo francés ‘ragoûter’, que quiere decir abrir el apetito. Esto es debido a que sus orígenes se remontan a la Antigua Roma, y esta receta ya se exportó a la Galia en Francia en el siglo I a.C. durante su conquista.

No llegó a Bolonia hasta la Edad Media, gracias al trasiego de los estudiantes de su universidad por toda Europa. y ahí ya se queda definitivamente con su nombre. Esta receta ha sufrido muchas variaciones a lo largo del tiempo, por ejemplo no fué hasta el siglo XVI cuando se introdujo el tomate importado desde las Américas.

A pesar de que en todo el mundo es habitual encontrar los espaguetis a la boloñesa en el menú de cualquier restaurante italiano, precisamente en Italia no se suele preparar la salsa boloñesa con espaguetis sino lo habitual es servirla junto a pasta fresca al huevo como los tagliatelle all’uovo.

Espaguetis Boloñesa

Ingredientes

500 g de espaguetis

750 g de carne picada de ternera

150 g de panceta ahumada

1 apio

1 cebolla

2 o 3 zanahorias

4 cucharadas de leche

1 vaso de vino tinto

450 g de tomate triturado

Aceite de oliva virgen extra

1 pizca de nuez moscada (opcional)

Sal

Pimienta

Albahaca

Cómo hacer espaguetis con salsa boloñesa

Preparamos las verduras de la salsa boloñesa

Ponemos en una cazuela aceite de oliva virgen extra y añadimos la zanahoria, el apio y la cebolla picados finamente con un poco de sal y sofreímos.

Incorporamos la carne

como hacer espaguetis boloñesa

Cortamos en dados la panceta ahumada y la incorporamos a la sartén, salteamos ligeramente y añadimos la carne picada. Vamos moviendo con una cuchara de madera hasta que cambie de color.

Añadimos el vino y las 4 cucharadas de leche, y dejamos cocinar unos diez minutos. Añadimos el tomate triturado y las especias y cocinamos a fuego muy suave durante 1 hora y media.

Cocemos los espaguetis

Mientras tanto, ponemos agua a hervir en otro recipiente, le añadimos un poco de sal y cocemos los espaguetis según las indicaciones. Cuando estén al dente, pasamos los espaguetis por un colador y reservamos un poco del agua de cocción. Añadimos los espaguetis a la salsa boloñesa y removemos bien. Si la salsa está muy espesa, podemos añadir el agua de cocción que hemos reservado.

Añadimos sal y pimienta al gusto, removemos bien y servimos bien caliente, añadiéndole un poco de queso rallado al gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *