Definitivamente la pandemia impacto la salud de la población en general y de forma especifica al personal médico, quienes comenzaron a desarrollar depresión y ansiedad, así lo afirmo Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP) de la Secretaria de Salud (SS). Además añadió que algunos profesionales médicos que estuvieron en la primera línea de atención presentaron síntomas como conducta suicida y adicciones.

Esto llevó al Sistema nacional de salud a implementar un plan de prevención y cuidados de la salud integral y mental.

En el caso de la población en general, el 70% de las personas que estuvieron contagiadas de covid-19 experimentaron al menos un síntoma después de la infección, como pérdida del olfato y/o gusto y el 25% presentaron fallas cognitivas. Otras de las secuelas que se han reportado son deterioro en la concentración, memoria, lenguaje, entre otras funciones cognitivas.

Aún se están llevando investigaciones para poder determinar cuales son las consecuencias del covid-19 y a que grado estas afectaran a las personas.

Hasta este momento se recomienda como tratamiento la terapia cognitivo-conductual, psicoeducación y rehabilitación cognitiva.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *