El comal, es uno de los utensilios más usados en la cocina mexicana y data de la época prehispánica. Su nombre proviene de la lengua náhuatl “comalli” que significa “casa de los comales». Estamos hablando de un disco plano, el cual se coloca sobre el fuego o la estufa, ya sea para calentar las tortillas o asar y/o tatemar ingredientes de alguna comida.

El material que tradicionalmente se usaba era el que estaba hecho de barro sin vidriar, en la actualidad podemos encontrar de aluminio, hierro o hasta metal.

Este tipo de utensilios es necesario curarlos antes de usarlo por primera vez, especialmente si optas por los de hierro o barro, la técnica que más adelante te diremos, ayudará a que el material conserve un buen estado y eliminar cualquier residuo que pudiera quedar y dañar la salud.



I. Pasos para curar un comal de hierro:

1. Coloca directamente sobre el comal un chorro de aceite y una pizca de sal.
2. Después, utiliza trapo seco o una toalla de cocina y frota el aceite con la sal hasta cubrir toda la superficie del comal.
3. Coloca el comal al fuego y calienta hasta que el aceite se consuma totalmente.
4. Cerciórate de se consuma, apaga el fuego y retira los restos de aceite con una toalla de papel.
5. Por último, lava el comal con agua y jabón, con esto, terminarás de curar un comal de hierro.



II. Pasos para curar un comal de barro

1. En una porción de 1 a 1, debes mezcla un poco de cal con agua.
2. Coloca el comal sobre el fuego para que se caliente.
3. Utiliza un trapo o esponja y unta cuidadosamente la mezcla que preparaste. Se debe cubrir toda la superficie del comal.
4. Ya que untaste la mezcla por toda la superficie, deja que se seque por completo.
5. Por último, retira el comal del fuego y lava con agua tibia. Esto ayudara a que se terminen de cerrar los porros del barro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *