El fruto de la higuera tiene muchos beneficios para nuestra salud, esto debido a que contiene vitaminas y nutrientes. Es por eso que en esta presente nota rescatamos algunos de las recomendaciones que se hacen para saber la manera correcta de cultivar los esquejes de higo.

I. Preparando los esquejes

Antes de cultivar los esquejes de higo, comenzaremos a prepararlos. Estos se pueden enraizar en interior o exterior de la casa mediante el mismo proceso. Se recomienda realizarlo en los meses de otoño e invierno, cuando la planta ya no de frutos.

Se recomienda que la rama que debe de utilizarse tenga entre 2 y 3 años, el corte debe de ser de aproximadamente 1 cm de grosor y de 20 a 30 cm de largo, el corte es recto en la punta y cruzada en la base. Quita las hojas que tengan, esto ayudara a que no roben energía, la excepción de dejarlas será en el caso de que estén recién nacidas.

Una vez seleccionados los esquejes, puedes tratar la parte superior y aplicar una hormona de enraizamiento en la base.



II. Tipo de suelo que usara la higuera

La higuera no es exigente con el suelo. Sin embargo, el suelo con un alto contenido de materia orgánica beneficiara el cultivo.

Otro de los puntos importantes que cuidar es que el suelo tenga un buen drenaje y nutrientes. Por ello, se recomienda una mezcla de tierra de jardín, compost y arena de río, todos en cantidades iguales.



III. Como plantar los esquejes

Puedes plantar tus esquejes directamente en el jardín o en macetas. Solo recuerda que plantarlo en suelo requerirá más cuidados, por lo que se recomienda empezar en macetas.

Los expertos recomiendan plantar entre 6 y 8 esquejes, ya que es probable que algunos no sobrevivan al proceso. La base nivelada del esqueje debe estar a 10 cm por debajo de la superficie del suelo.

Si la plantas directamente en el suelo, recuerda proporcionarle una distancia mínima de 30 cm entre planta y planta.

IV. Como trasplantar esquejes

Si optaste por iniciar tus esquejes en macetas deberás trasplantarlos, una vez que los esquejes comienzan a producir hojas nuevas es señal de que puedes pasarlo al suelo directo o a una maceta más grande.

La época para hacerlo es en primavera, una vez que haya pasado todo riesgo de heladas.



V. Cuidados que requiere después de ser sembrado

Si bien, una de las características de las higueras es que pueden crecer en zonas áridas, es necesario que en este proceso sean regadas con regularidad.

El corte requerirá una fuerte dosis de luz solar. Se recomienda una dosis de luz solar de al menos 8 horas al día, por lo que debes plantar tu esqueje en un lugar luminoso que no se vea afectado por la sombra.

Es importante recordar que probablemente no obtengas frutos hasta después de dos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *