Este peculiar nombre, describe a un delicioso antojito mexicano del bello estado de Oaxaca, el cual se cocina en comal y consiste en una elaboración de triángulo pequeño de masa de maíz que será rellenado de frijoles (en el centro-sur de la república, comúnmente son molidos con hoja de aguacate y chile) o de algún otro ingrediente como: frijoles con chorizo, tinga, chicharrón y muchas otras opciones. También es preparado con crema o con queso por encima y bañadas de una salsa picosa. Es perfecta para comerse en el desayuno, a la hora de comida o en la cena.

Anímate a preparar este riquísimo antojito mexicano, ¡Son deliciosos!

Ingredientes:

• 2 ¼ tazas de harina de maíz Maseca
• 1 cdta de sal
• 2 ¼ tazas de agua
• 2 cdas de aceite de oliva
• 1 taza de frijoles refritos, los puedes preparar o bien conseguir en lata
• Queso mozarella o quesillo, esto dependerá de la región en donde te encuentres

Si vas a preparar tus frijoles y quieres que piquen, puedes agregarle hojas de aguacate y chiles de árbol o chipotle. Después fríelos con un poco de aceite y rectifica sazón.

Preparación:

1. En un recipiente hondo, vierte la harina de maíz, la pizca de sal y agrega poco a poco el agua, conforme vayas incorporando el agua, amasa los ingredientes. Tu masa debe quedar suave, húmeda y no pegajosa.
2. Posteriormente, realiza bolas de masa con las manos y colócalas entre dos pedazos de plástico en la tortillera, presiona y forma una tortilla.
3. Agregue una cucharada de los frijoles refritos que ya realizaste, así como el queso mozzarela o quesillo.
4. Ahora realizaras tres dobleces hacia el centro, de tal manera que se forme un triángulo.
5. Presiona ligeramente con la punta de los dedos.
6. Pon a calentar el comal y coloca las tételas hasta que se vean cocidas por ambos lados. Repetir el procedimiento con el resto de la masa.
7. Acompáñalas de una salsa picante y disfrutalas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *