Search for:
  • Home/
  • Hogar/
  • Tips para que puedas eliminar la mala hierba de tu jardín

Tips para que puedas eliminar la mala hierba de tu jardín

Es habitual observar que en los jardines crezcan plantas no deseadas, las bien llamadas “hierba mala”. Aunque llamarlas así, no es del todo correcto, pues estas plantas pueden ser en ocasiones beneficiosas o valiosa, tal y como sería la valeriana roja o del diente de león. Quizá lo que mortifique más, es que no vayan con la estética de tu jardín, pero lo cierto, es que también competirán con tu césped por el agua, la luz y los nutrientes que requieren las demás. Es por eso que en el presente artículo te diremos como eliminar esa denominada “mala hierba”.

I. Por qué controlar a la mala hierba

Para tener un jardín impecable, será necesario controlar el crecimiento de la mala hierba. Debes ser consciente que el descuidar el crecimiento de estas plantas puede provocar otros inconvenientes que afectarán a tu césped en 2 razones:

• Competirán por el suelo, la luz, el agua y los nutrientes con tus plantas y césped.
• El crecimiento desmedido de la mala hierba, lo que provocará es que facilitará a que aparezcan plagas. A la larga, estas plagas no solo afectarán a las malas hierbas, sino a el resto de tu jardín.

II. Tips para arrancar de manera correcta la mala hierba

La mejor opción no siempre será la más sencilla, pues aquí lo que te recomendamos es arrancar de tajo la mala hierba.

1. Primero debes de humedecer el suelo donde se encuentre la mala hierba, esto para que te facilite sacar la raíz de la planta sin que se rompa. Si dejas pasar mucho tiempo, las plantas volverían a florecer y en el peor de los casos, es que se esparcirán sus semillas en el suelo.
2. Puedes ayudarte con un azada, pero de igual manera debes de cuidar de no romper con ellas la raíz, pues volvería a crecer la planta mala.

III. Herbicidas, un método más fácil para combatir la mala hierba

Este método sería una segunda opción en dado caso que el primero te parezca más laboriosa, por lo que quizá te animes a usar herbicidas para eliminar las malas hierbas:

1. Herbicidas selectivos: eliminan algún tipo de mala hierba en concreto.
2. Herbicidas totales: eliminan cualquier tipo de mala hierba.

Si optas por usar cualquiera de los anteriores tipos de herbicidas, lo aconsejable es que vayas con mucho cuidado al colocarlo en la planta, pues se puede esparcir a otra de tus plantas o al césped.

IV. Desbrozadora, una herramienta para eliminar la mala hierba

Esta herramienta te puede ayudar si tu terreno de césped es muy extenso, te puede limpiar un área de terreno muy extenso en pocos minutos y de forma muy sencilla. Otra de las ventajas es que podrás triturarla en una misma tarea.

La desventaja que presenta esta opción, es que no la elimina de raíz, solo arranca el tallo, es decir, la parte superficial, por lo que el trabajo lo tendrás que realizar más seguido.