Este tipo de plantas cada vez es más popular en el mundo de la jardinería, mucho de ellos se debe a su creencia de la facilidad de cuidado, otra de sus razones es, sus diversas formas que son muy llamativas y que pueden dar vida a cualquier habitación en que la coloques. Si bien es cierto que se considera una planta lo bastante resistentes, requiere que se cuide muy bien una de sus necesidades básicas para que la planta se desarrolle de una manera eficiente, estamos hablando del sustrato en que será cultivada.



I. Vigila el tipo de sustrato

Este tipo de plantas son generalmente originarias de terrenos secos y áridos, por lo que no soportan los suelos húmedos, pero no con ello quiera decir que no necesite de un riego, solo debes de vigilar que el suelo tenga un buen drenaje para evitar un encharcamiento de agua y así no ocasionarle a la planta que desarrolle hongos y se pudra por completo.

Es por lo anterior indicado que, tanto el cactus como las suculentas deben de tener un sustrato con un muy buen drenaje para que la deje libre de cualquier humedad posible. Otra de las características es que no requieren de un sustrato con mucha cantidad de nutrientes, pues el exceso también las puede dañar, es el caso del nitrógeno que si le pones demasiado las puedes debilitar por completo.

Es importante que antes de cultivar una de estas plantas te informes bien acerca de si son de origen desértico o de alguna otra zona con algo más húmedas. Si es el caso de esta última, recuerda proporcionarle un sustrato que pueda retener más agua.



II. Prepara tu propio sustrato

Como primer punto, estas plantas no necesitan de un sustrato universal, no nos servirá para su cultivo, pues no tiene las características que se requieren.

Te diremos como elaborar 2 tipos de sustratos, los cuales serán aptos para tus suculentas o cactáceas, solo revisa cual es el clima que tienes, pues de ello dependerá cual debes usar.

1. Para climas templado: los expertos señalan que se debe mezclar 2 partes de sustrato universal y 1 parte de piedra pómez, o cualquier otra roca volcánica de características parecidas, ligeras y porosas. Es una mezcla que ayudará a mantener los niveles correctos de humedad.

2. Para climas seco: se requerirá de proporcionarle suelos particularmente secos, para ello utiliza una mezcla de musgo de turba y corteza de abeto, será un sustrato de menos humedad.



III. Cualidades que deben tener tus macetas

La primera característica con la que debe contar tu maceta es que cuente con suficientes agujeros de drenaje, esto para que pueda expulsar el agua sobrante y mantener las raíces alejadas del exceso de humedad. Otra de las ventajas que tiene contar con agujeros tu maceta, es que te ayudará a ver cuándo es necesario realizar el trasplante, pues podrás observar por ellos sus raíces.

El material que quizá te pueda ayudar más es la que está elaborada de barro, ya que es de un material poroso, esto ayuda a elimina mejor la humedad y que las raíces se agarran con mayor facilidad.



IV. Cuándo y cómo realizar el trasplante

Algunos creen que la muestra más visible para hacer el trasplante es el tamaño de la planta pero no es así, para ello es necesario que se observe sus raíces, si estas ya se asuman por los agujeros del drenaje, es necesario proporcionarle un nuevo hogar más grande.

A continuación, te daremos a conocer los pasos y consejos que señalan los expertos para trasplantar suculentas y cactus:

1. Debes cuidar de no romper las raíces al sacarla de su maceta actual. Nunca tires de la planta, pues puedes romper sus raíces de forma perjudicial y fatídica para tus plantas.
2. La técnica que se recomienda es darle pequeños golpecitos en los bordes y laterales de la maceta. Incluso puedes ayudarte introduciendo un lápiz por los agujeros de drenaje para soltar un poco la tierra.
3. No requiere que la maceta sea mucho más grande que la anterior, solo aumenta un poco el tamaño, esto ayudara que vaya creciendo porco a poco.
4. Por último, antes de plantarla, limpia con cuidado las raíces del sustrato anterior y desenrédalas con delicadeza dentro de lo que se pueda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *