El covid-19 a ha venido a traer severas consecuencias, aún tiempo después de que el virus ha abandonado el cuerpo de una persona.

Entre estas consecuencias existe el riesgo de la aparición de coágulos en la sangre, los cuales dependiendo de la zona, pueden causar trombosis o una embolia.

Un estudio reveló que los reportes de incidentes relacionados a una trombosis subieron del 1.4% al 6.5% en niños, tales como infarto cerebral, trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o infarto esplénico.

A pesar de que la trombosis es una complicación común en los casos de covid-19 en infantes, el aumento del riesgo de estos, aún después de la infección, es preocupante.

Los síntomas que te pueden ayudar a identificar estos incidentes son (Tanto en adultos como niños):

  • Infarto: molestias en el pecho u otra parte de la zona superior del cuerpo, dificultad para respirar, sudores fríos, y/o nauseas o vomito. En el caso de las mujeres los síntomas pueden variar e incluir dolor de mandíbula o espalda.
  • Infarto cerebral o ACV: Rostro caído o adormecido de un lado, brazo débil y/o dificultad para hablar (pídale a la persona que diga una frase como «El cielo es azul).
  • Embolia pulmonar: Falta de aire, respiración rápida, dolor en el pecho, ritmo cardiaco acelerado, mareo y/o desmayo.
  • Trombosis venosa profunda: Hinchazón en pierna, pie y/o tobillo, dolor y sensibilidad en la pantorrilla, enrojecimiento y/o decoloración y sensación de calor en la piel.

Si observas que una persona presenta alguno de estos síntomas no dudes en llamar al 911.

Información por: Jeanette Trillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *