Alfredo Chávez critica gestión de seguridad de AMLO y la reforma al Poder Judicial
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
En una comparecencia ante medios de comunicación en el Congreso del Estado, Alfredo Chávez, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), emitió duras críticas hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en particular sobre la situación de inseguridad en el país y la reforma al Poder Judicial. Durante su intervención, Chávez calificó como “falso” el proceso de democratización del poder y acusó a Morena de haber conseguido la reforma “por la vía del hecho, no por la vía del derecho”.
Chávez destacó que la reforma al Poder Judicial, recientemente aprobada por diversas entidades federativas, fue realizada sin seguir el debido proceso, ya que se encontraba vigente una suspensión provisional que impedía al Senado enviar la iniciativa a los congresos locales. Aseguró que Chihuahua y los diputados del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano (MC) respetaron la ley al no votar en favor de la reforma, en contraposición con lo ocurrido en otros estados gobernados por Morena.
En cuanto a la seguridad, el diputado comparó la situación en Chihuahua con la de Sinaloa, donde, según Chávez, el gobierno estatal “se ha escondido” ante la crisis de violencia que se vive en ciudades como Culiacán. “A diferencia de Sinaloa, aquí sí tenemos gobernador, aquí sí tenemos instituciones de seguridad y justicia que están actuando”, afirmó.
Al referirse a los recientes acontecimientos en Sinaloa, donde autoridades militares declararon no poder garantizar la seguridad en ciertas zonas, Chávez señaló que estos hechos son reflejo de lo que llamó la política de “abrazos, no balazos” del presidente López Obrador. Según él, esta política ha derivado en una “impunidad” que afecta la capacidad del Ejército y la Guardia Nacional para actuar.
Chávez también se mostró crítico hacia la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que decidió no sumarse a la acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma judicial. “La CNDH es un botín de Morena”, sentenció, manifestando su desacuerdo con la postura del organismo.
Finalmente, Chávez expresó su esperanza en que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, establezca una agenda distinta en materia de seguridad y justicia. “Nosotros vamos a ser una oposición firme y decidida, pero también estamos dispuestos a tender la mano en estos temas”, concluyó.