Search for:
  • Home/
  • Congreso/
  • Analizan en Congreso de Chihuahua posibilidad de indulto para mujeres reclusas

Analizan en Congreso de Chihuahua posibilidad de indulto para mujeres reclusas

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Esta mañana, el Congreso del Estado fue sede de un importante foro sobre justicia humanitaria enfocado en la situación de mujeres en reclusión. El evento, titulado “Mujeres en reclusión: el indulto desde el enfoque de la justicia humanitaria”, reunió a legisladores y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Durante el encuentro, realizado en el mezanine del recinto legislativo, participaron el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres y el Centro de Atención a la Mujer Trabajadora de Chihuahua A.C., quienes destacaron cómo las reformas punitivistas implementadas hace una década, en respuesta a la crisis de violencia, han limitado significativamente los beneficios penitenciarios.

Los diputados Francisco Sánchez, Elizabeth Guzmán Argueta y Nancy Janeth Frías, integrantes de la Comisión de Seguridad, enfatizaron la necesidad de revisar los casos donde, por razones humanitarias, podría prescindirse de la pena, especialmente en situaciones de vulnerabilidad o cuando existieron irregularidades en el proceso penal.

Se señaló que, aunque el indulto es una facultad discrecional del Poder Ejecutivo que no elimina la condena ni exime de la reparación del daño, su aplicación en Chihuahua se ha visto prácticamente imposibilitada debido al amplio catálogo de delitos excluidos de este beneficio.

“Existen personas que, bajo una política penitenciaria con perspectiva de derechos humanos, podrían ser merecedoras de un indulto, independientemente del delito por el que fueron condenadas”, destacaron los participantes durante el foro.

El actual marco normativo estatal establece que el indulto, si bien extingue la potestad punitiva y la ejecución de penas, mantiene vigentes obligaciones como la reparación del daño, el decomiso de objetos relacionados con el delito y la inhabilitación para ejercer cargos públicos.