Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

el diputado David Óscar Castrejón Rivas, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, expresó su firme respaldo a una reforma radical del Poder Judicial.

Castrejón Rivas, quien presentó un posicionamiento sobre este tema durante la Sesión de la Diputación Permanente, argumentó que el sistema judicial actual está plagado de nepotismo, amiguismo y compadrazgo. «Estamos de acuerdo en que haya una reforma radical al poder judicial y que, como ya ha propuesto nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, los ministros, magistrados y jueces sean electos a través del pueblo con el voto popular», afirmó el legislador.

El diputado citó datos alarmantes sobre el nepotismo en el sistema judicial, mencionando que en 2018, 7,148 servidores públicos de 31 circuitos del poder judicial compartían espacio laboral con algún familiar. Además, señaló que 445 jueces y magistrados habían contratado a familiares directos.

Castrejón Rivas también abordó la problemática de la impunidad en Chihuahua, citando un informe de Ficosec que indica un 90% de impunidad en los procesos penales del estado. «Existe mucha incertidumbre que deriva de limitaciones al acceso de una verdadera justicia», expresó.

El legislador rechazó las críticas de quienes se oponen a la elección popular de jueces y magistrados, argumentando que la corrupción ya existe en el sistema actual. «¿Dónde está el exministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, acusado de corrupción y múltiples irregularidades?», cuestionó.

Finalmente, Castrejón Rivas resumió su postura con la frase «A grandes males, grandes remedios», enfatizando la necesidad urgente de una reforma profunda en el sistema judicial mexicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *