Por: Betzabe Lucero

Chihuahua. – La Comisión Jurisdiccional en el Congreso del Estado de Chihuahua ha rechazado el juicio político en contra del ex gobernador del estado, Javier Corral Jurado. Los legisladores han argumentado que los motivos de la negativa radican en que, según expertos en la materia y los propios diputados, los cargos presentados son improcedentes al no haber incurrido en ningún delito.

El abogado Gerardo Cortinas Murra, quien impulsó el juicio político, argumentó que Lucha Castro, incluida en la primera denuncia de juicio político contra el ex gobernador, había tenido una mala reputación en el ámbito político cuando fue designada en la Procuraduría de Justicia del Estado (PJE), además de que no cumplía con los requisitos necesarios debido a su edad.

En la votación realizada por los diputados integrantes de la comisión, tres de ellos emitieron votos a favor de negar el juicio político, mientras que otros dos, en particular Omar Bazán y Oscar Avita Arellanes, se abstuvieron de votar. Esta decisión se tomó en respuesta a un requerimiento de un juez federal, quien ordenó resolver el conflicto con el promovente.

La comisión de diputados planea reanudar la sesión a la 1 de la tarde para llevar a cabo la votación formal del dictamen. El diputado Alfredo Chávez expresó que «no iniciamos el juicio político, la demanda es improcedente en el marco de la ley y la constitución. Esperamos que el ex gobernador, quien ha acusado al Gobierno y específicamente al presidente de la comisión, entienda cómo se debe actuar en el marco legal y no busque venganzas políticas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *