Diputada de Morena propone sanciones para médicos que deriven pacientes a servicios privados
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
La diputada Jael Argüelles, del partido Morena, ha levantado polémica al proponer castigos para los médicos de hospitales públicos que deriven pacientes a servicios de atención médica privada. Argüelles, quien es médico de profesión y miembro de un recién creado Consejo de Innovación en Salud, señaló que esta práctica es común en los hospitales públicos y representa una forma de corrupción en el sistema de salud.
“Hay muchos vicios dentro de los hospitales públicos”, declaró Argüelles, mencionando problemas como hostigamiento, abuso sexual y negligencia. La legisladora enfatizó que es responsabilidad del Estado garantizar la salud de la población y que deben existir sanciones reales para quienes incurran en estas prácticas indebidas.
Argüelles también denunció la influencia de las farmacéuticas sobre los médicos, afirmando que algunas empresas ofrecen incentivos a los profesionales de la salud para promover ciertos medicamentos. “Esas farmacéuticas les dicen: ‘tú ayúdame a vender ese medicamento, di que es el más eficaz, el más eficiente, y yo te voy a pagar un congreso para que te sigas capacitando'”, explicó la diputada, agregando que estas acciones van en contra del juramento médico.
La propuesta de Argüelles incluye la creación de organismos de disciplina que puedan imponer castigos efectivos a quienes participen en estas prácticas corruptas. La diputada argumenta que estas medidas son necesarias para combatir la corrupción imperante en los servicios de salud pública y mejorar la atención a los derechohabientes.