Diputado Critica Recorte a SENASICA y Exige “Blindaje” para Chihuahua por Plaga de Gusano Barrenador
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
Ante la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en Nuevo León, el diputado Guillermo Ramírez calificó la situación como “muy lamentable” y dirigió fuertes críticas al gobierno federal por el manejo de la crisis, señalando específicamente un recorte presupuestal a la Comisión para la Prevención de la Plaga.
Ramírez hizo un enfático llamado a no relajar las medidas sanitarias en Chihuahua. “Los protocolos de sanidad animal tienen que estarse intensificando con mayor responsabilidad”, declaró, refiriéndose tanto al protocolo químico con diametina como al biológico. Elogió la regionalización implementada por el gobierno estatal y afirmó que “Chihuahua tiene que estar blindado de esta plaga”.
El legislador fue contundente al señalar la falta de apoyo federal: “No hay que tener la voluntad política tanto del gobierno federal”. Y agregó: “No es posible que le estén reduciendo presupuesto a SENASICA, que es la que se encarga… pues es imposible también que sin los elementos necesarios para poder trabajar, pues puedan seguir teniendo esta contención”. Su solución fue clara: necesitan “darle más recursos y la voluntad política de los tres niveles de gobierno” para erradicar la plaga y reabrir la frontera a los ganaderos chihuahuenses.