Search for:
  • Home/
  • Congreso/
  • Diputado Morena Desestima Riesgos Económicos por Reforma Judicial: “El País No Está Quebrado”

Diputado Morena Desestima Riesgos Económicos por Reforma Judicial: “El País No Está Quebrado”

Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Chihuahua, abordó hoy las preocupaciones expresadas por el Instituto Mexicano de Finanzas sobre el posible impacto de la reforma judicial en la economía del país.

Durante una rueda de prensa, Estrada fue cuestionado sobre las declaraciones del Instituto, que sugieren que la reforma judicial podría poner en riesgo la economía nacional, particularmente en aspectos relacionados con la división de poderes y los organismos autónomos.

El legislador expresó su respeto por la opinión del Instituto, pero manifestó su desacuerdo. “No es la primera vez que cuando se han planteado reformas estructurales a partir del 2018 se ha dicho que se pone en riesgo la economía del país”, señaló Estrada. “Y resulta pues que la economía del país está mucho mejor de lo que se nos dijo que cómo iba a estar si llegara Andrés Manuel López Obrador a la presidencia”.

Estrada cuestionó la narrativa de que las reformas estructurales dañarían la economía, citando como ejemplo el éxito de los programas sociales implementados por el gobierno actual. “Se dijo que eso quebraría al país y que sería imposible llevarlo a cabo, y ahorita los programas sociales a nivel mundial podemos hacer un comparativo y es un éxito, y no tenemos un país quebrado”, argumentó.

El diputado sugirió que estas advertencias podrían ser utilizadas como un argumento más para oponerse a las reformas estructurales como la judicial. “Creo que es un argumento más, no el único, para que las reformas estructurales como la reforma judicial no se lleven a cabo”, opinó Estrada.

Además, el legislador morenista planteó que la resistencia al cambio podría estar motivada por intereses de ciertos grupos. “El status quo cuando se defiende, pues es porque a alguien le conviene. A alguien le conviene que las cosas no cambien”, afirmó, aunque aclaró que cree que se trata de una minoría.

Estas declaraciones de Estrada se dan en medio de un debate nacional sobre las implicaciones de la reforma judicial propuesta por el gobierno federal, y reflejan la postura de Morena frente a las críticas de diversos sectores económicos y políticos. El tema promete seguir siendo un punto de discusión importante en la agenda política y económica del país en los próximos meses.