Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El diputado Omar Bazán presentó hoy ante el Congreso de Chihuahua una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado y sancionar la difusión de contenido gráfico que muestre maltrato o crueldad animal a través de medios electrónicos.

En su intervención, Bazán hizo referencia a un caso reciente en Aguascalientes donde un adolescente de 15 años asesinó a su mascota y transmitió el hecho en vivo por redes sociales, señalándolo como un «reto viral» que desafortunadamente se ha propagado.

«Es necesario proteger a los animales y promover que la sociedad los adore con respeto, y no comparta ni difunda imágenes de crueldad hacia ellos», expresó el legislador.

La propuesta de Bazán busca adicionar un artículo 375 Bis al Código Penal de Chihuahua, el cual establecería penas de 6 meses a 5 años de prisión y multas de hasta 250 veces la Unidad de Medida y Actualización a quien publique, difunda o comparta por medios electrónicos imágenes, audios o videos gráficos de maltrato animal.

Organizaciones protectoras de animales y activistas han aplaudido la iniciativa, con la que buscan fortalecer las leyes en favor del bienestar animal y frenar estas prácticas crueles.

El dictamen será analizado y votado próximamente por el Pleno del Congreso de Chihuahua. De ser aprobado, la reforma entraría en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *