Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Omar Bazán Flores, presentó hoy una propuesta de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para sancionar con severidad el delito conocido como «Smishing».

El Smishing consiste en el uso de mensajes de texto o SMS falsos que parecen provenir de fuentes legítimas, como bancos, empresas o entidades gubernamentales, con el fin de engañar a las personas y persuadirlas a proporcionar información personal o financiera confidencial, como números de tarjetas de crédito, contraseñas, números de seguridad social, entre otros datos sensibles.

De acuerdo con la iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, se busca adicionar una fracción al Artículo 224 del Código Penal para definir y castigar este tipo de fraude electrónico.

«En una estafa de smishing, los estafadores envían mensajes de texto falsos que parecen provenir de una fuente legítima. Estos mensajes a menudo incluyen enlaces o números de teléfono que los destinatarios se les pide que llamen. Los estafadores utilizan diversas tácticas para engañar a las personas y persuadirlas a proporcionar información confidencial», explicó el legislador priista.

Si la reforma es aprobada, el delito de Smishing se castigaría con penas de hasta 16 años de prisión, ya que al fraude genérico, que actualmente se castiga con hasta 12 años, se le sumaría una agravante de dos terceras partes adicionales, según el Artículo 223 del Código Penal estatal.

La propuesta busca reforzar el marco legal para combatir este tipo de delitos cibernéticos que han ido en aumento en los últimos años, poniendo en riesgo la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos chihuahuenses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *