Francisco Sánchez critica uso de recursos en promoción política y habla del proceso de la CEDH
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
En entrevista con medios de comunicación durante la jornada legislativa de este lunes 26 de enero de 2026, el diputado Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, criticó la promoción anticipada de imagen política con recursos públicos y privados sin claridad de origen y anunció que presentará una iniciativa de reforma electoral para sancionar este tipo de prácticas.
Sánchez calificó como una práctica recurrente la utilización de espectaculares, bardas y giras políticas por parte de distintos partidos, incluidos Morena, PRI y PAN, que a su juicio buscan posicionar a aspirantes antes del inicio formal de procesos electorales. “El único que ha respetado las reglas electorales es Movimiento Ciudadano,” afirmó, subrayando que en otros casos la procedencia de los recursos publicitarios no está suficientemente acreditada. Con base en su percepción del proceso electoral, adelantó que su propuesta incluirá mecanismos para evitar que actores políticos simulen o burlen la ley y contempla sanciones que podrían llegar hasta la pérdida de la candidatura para quienes incurran en estas prácticas.
El legislador naranja explicó que su iniciativa buscará cerrar vacíos legales que permiten el uso de subterfugios, como la colocación de anuncios publicitarios con nombres de medios de comunicación inexistentes o la afirmación de que personas o campañas no tienen relación con la colocación de bardas promocionales. Propuso que estos usos se sancionen de forma más estricta para evitar que candidatos y partidos utilicen estrategias que, en su criterio, representan un contrasentido con la legislación vigente.
En el mismo diálogo con reporteros, Sánchez abordó el proceso de designación del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). Ante el cierre del plazo para subir las calificaciones de aspirantes, indicó que su bancada privilegiará un perfil con “solvencia técnica en materia de derechos humanos y capacidad de gestión administrativa” y confirmó que el voto de Movimiento Ciudadano será por cédula, el mecanismo previsto por la ley para garantizar el anonimato de las y los legisladores y evitar presiones. Señaló que han identificado “muy buenos perfiles” en la evaluación curricular y de entrevistas, y manifestó su disposición a alcanzar la mayoría calificada o incluso unanimidad si es necesario para elegir al titular de la CEDH, con el fin de prevenir una “deriva” en la institución defensora de los derechos humanos si no se logra un acuerdo.
Sánchez también fue cuestionado sobre críticas recientes de activistas al sistema penitenciario del estado. Si bien evitó afirmar la existencia de corrupción sin una revisión formal, manifestó que es urgente abordar la situación de los centros penitenciarios, donde —dijo— conviven reclusos de bajo perfil con personas que han cometido delitos graves. Propuso que el estado considere recuperar instalaciones penitenciarias bajoutilizadas, como el antiguo Cereso número 9 en Ciudad Juárez, para construir un centro de máxima seguridad que permita una separación más adecuada de los distintos tipos de internos y mejore las condiciones de reinserción para quienes cometen delitos menores.
El diputado Sánchez Villegas, quien ha impulsado diversas iniciativas desde su bancada —como la propuesta para que el Gobierno Federal y las entidades paguen el impuesto predial a los municipios de Chihuahua, con el objetivo de fortalecer sus finanzas locales— ha manifestado en varias ocasiones su postura crítica frente al uso de recursos públicos en campañas y la necesidad de mecanismos claros que garanticen la equidad en las contiendas políticas.
