Chihuahua. – El coordinador de la bancada de Morena en el congreso del Estado de Chihuahua Cuauhtémoc Estrada Sotelo, señaló que la manera ideal de acabar con el conflicto de las presas de Chihuahua y el presunto robo y defensa de la misma es el impulsar una mesa técnica en donde expertos como CONAGUA estén incluidos.

«Me parece que el tema del agua debe ir a un análisis más profundo del que ha planteado la gobernadora y los liderazgos del PAN, para ellos la defensa del agua es nada más el agua que esta en las presas y no les importa quien la consume, como la consume, que tan justo es el consumo si alguien se la roba si no se la roban» Indicó el coordinador.

En el caso de los productores del campo y su consumo, aseguró que debe ser una prioridad al trabajar dentro de alguna mesa técnica, al igual que el consumo humano en el Estado de Chihuahua; En el artículo 4, párrafo 6 de la Constitución Mexicana, se reconoce el derecho humano al agua: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

La constitución también señala en el Artículo 27 (Párrafo primero) «La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a los particulares, constituyendo la propiedad privada».

Sin embargo, el Partido Acción Nacional y muy especifico la gobernadora del Estado de Chihuahua ha señalado en repetidas ocasiones que ante la presunta intención de enviar agua a Tamaulipas, la defensa estará firme y cercaran las presas de Chihuahua puesto que en momentos de sequia en el Estado ningún estado de la Republica ayuda ni encima sus suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *