Chihuahua.- El diputado de morena Benjamín Carrera Chávez, a nombre de la fracción parlamenta de morena en el Congreso del Estado, expuso su voto particular respecto al dictamen en materia electoral, donde la bancada votó en abstención.

El diputado lamentó que ante el trabajo legislativo realizado para la modificación de leyes en el estado de Chihuahua, en donde se ha tenido la oportunidad de incrementar los mecanismos y la calidad de la democracia, se ha optado por detener el avance en la vida democrática.

Recordó que las reformas político electorales más significativas permitieron transitar de un régimen autoritario a uno democrático, lo cual fue ignorado en esta legislatura y hoy optan por la regresión bajo el amparo de la mayoría. “Hemos de recordar a la mayoría que el riesgo en reformas electorales tomadas al vapor, es dar un severo golpe al a democracia y por ende, atentar contra el empoderamiento de la ciudadanía”.

El legislador morenista advirtió que el dictamen no fue producto de un proceso legislativo a conciencia: apenas a ocho días de haberse presentado la propuesta, el proceso inicia con citatorios a reuniones de comisión que muy apenas cumplen con el tiempo reglamentario, así como la férrea resistencia a la apertura de espacios de participación ciudadana.

De igual forma, la propuesta contemplaba asegurar al final la paridad en la asignación de regidurías, mientras que apenas dos días atrás, el iniciador reculaba y proponía cambiar la redacción para que fuera, de manera opuesta, al principio.

También enfatizó el interés que tuvieron 75 organizaciones de la sociedad civil y organismos empresariales, que exigieron la elección directa de regidores, así como el derecho a participar de los procesos que derivan en este tipo de reformas, “la única reunión de la comisión irónicamente llamada de participación ciudadana, fue el espacio que bastó para su decepción ante la decisión de algunos legisladores de seguir prolongando una exigencia”.

“Acceder al poder para favorecer a unos cuantos es ilegítimo y sobre todo, muy cuestionable, dado que mantiene como un mero anhelo a la democracia. Lamentamos que esta reforma electoral marque un mal momento en el que la opinión ciudadana se quiso ver limitada a ver quién acude si es que se interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *