La tarde del jueves a las 19:00 horas, en el Poliforum de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentaron el libro del escritor y académico Ramón Gerónimo Olvera. 

Según lo dijo, es un libro que «saca la lengua a académicos cuadrados y arrancarles una risa, porque la literatura debe retar e incitar». 

«Vete de mí», es el décimo libro de Olvera Neder publicado en su trayectoria como escritor. 

En la presentación lo acompañaron la doctora Mónica Torres Torija y la maestra Paulina Amador. 

Torres Torija, investigadora y docente dicha facultad, mencionó sobre el libro, «arranca al ritmo de bolero, haciendo referencia al título tomado de la famosa canción, pero va cambiando el ritmo cuento con cuento, transitando desde el tono poético hasta la prosa más límpida, pues “Vete de mí” es un libro en donde se nos presentan catorce historias muy diferentes entre sí pero que se hilvanan desde una mirada socarrona y amarga a la existencia, donde seres que transitan por las complejidades de la condición humana buscan consolidar el deseo y la pasión y terminan por confrontarse con la realidad en donde se encuentra con la locura, la corrupción, el desencanto, la violencia o el absurdo y en donde la risa, casi siempre amarga, es la mejor forma de escapar ante los tropiezos de la vida intelectual, académica, política, religiosa, deportiva y amorosa». 

Ramón Gerónimo Olvera Neder, académico, escritor, periodista y promotor cultural, refirió que al finalizar sus textos, presentó el manuscrito a Enrique Servín y él a su vez lo brindó a Guillermo Samperio para su lectura. 

Escribió un breve texto para la cuarta de forros: «“Vete de mí” es un libro limpio, inteligente y bien elaborado, donde los personajes viven en atmósferas iconoclastas y por lo mismo están salpicados de sarcasmo lo que lo vuelve un libro de una aguda crítica».

También en la cuarta de forros, aparecen las palabras de Pedro Ángel Palou, quien añade: «es un libro que bebe de la tradición literaria del norte, en donde la mirada juega un papel fundamental pues el escritor sabe observar su alrededor y crear viñetas que quedarán para siempre en la memoria de quien lee».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *