A 48 horas del 8M, Chihuahua amanece con vallas de metal en el Palacio de Gobierno y otros edificios
Reportero de Policíacas
Las autoridades estatales y municipales de Chihuahua reforzaron este jueves las medidas de protección en edificios públicos y patrimoniales ante la próxima marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
Entre los inmuebles resguardados destacan el Palacio de Gobierno, el complejo Héroes de la Reforma sede de la Secretaría de Hacienda, el Congreso del Estado, el Museo Casa Chihuahua (antiguo Palacio Federal y Correos), la Plaza Hidalgo, Presidencia Municipal, edificio del Real y Eloy S. Vallina todos ubicados en el corazón histórico de la ciudad. A diferencia de 2024, este año el blindaje se extendió a un perímetro mayor, cubriendo calles como Avenida Juárez, Vicente Guerrero, Escorza y Venustiano Carranza.
La decisión de ampliar la zona protegida responde a información sobre posibles manifestaciones anticipadas desde la madrugada del viernes 7 de marzo. Según fuentes oficiales, durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, más de 100 trabajadores instalaron alrededor de 500 barricadas metálicas de tres metros de altura en puntos estratégicos, incluyendo los accesos al Palacio de Gobierno y la Plaza Hidalgo.
El operativo comenzó formalmente el martes 4 de marzo con el sellado de ventanas y fachadas en los edificios Héroes de la Reforma y Héroes de la Revolución, así como en la rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), utilizando paneles de madera. Para el miércoles 5 de marzo, las cuadrillas avanzaron en la colocación de estructuras metálicas en ventanas del Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y el Museo Casa Chihuahua, este último recientemente restaurado.
Las autoridades explicaron que este protocolo aplicado por segundo año consecutivo busca prevenir incidentes como los registrados en 2023 y 2024, cuando grupos violentos dañaron inmuebles con pintas, fracturas en monumentos y quema de mobiliario. En 2024, los costos de reparación superaron los 2.5 millones de pesos.
Aunque los accesos a edificios como la Presidencia Municipal y el Eloy S. Vallina permanecerán parcialmente abiertos hasta el viernes por la tarde para permitir el ingreso de trabajadores, se confirmó que se sellarán por completo el sábado 8 de marzo, día no laboral para dependencias estatales y municipales.