Nota, Fotos y Video por: Silver Juárez Arce

Cientos de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) tomaron la Av. Universidad este Día del Maestro para exigir educación gratuita, de calidad y mejores instalaciones. Aproximadamente 1,000 alumnos, respaldados por maestros disidentes del SNTE, marcharon desde la Deportiva por la Av. Universidad hasta llegar a la rectoría en el centro de la ciudad.

Al grito de «¿Dónde está el rector? ¡Está en el Super Bowl!», los manifestantes denunciaron la indiferencia de las autoridades universitarias ante sus demandas. «Alumno, profesor, no le importas al rector», coreaban, evidenciando un ambiente de tensión e inconformidad.

Uno de los estudiantes inconformes, señaló que alrededor de mil estudiantes se sumaron a esta exigencia después de interponer un amparo contra el cobro de inscripción, en busca de la anhelada gratuidad educativa.

El profesor jubilado Rosario Morales Vargas elogió la rebeldía estudiantil como un «oasis en el desierto» y un motor de cambio, recordando movimientos históricos como el de 1968 y dando un discurso a las afueras de rectoría.

Entre las consignas se leían frases como «educación gratuita, futuro asegurado» y «amigo profesor, no le importas al rector», un claro llamado al diálogo con las autoridades universitarias.

Además de la gratuidad, los estudiantes exigieron remodelaciones urgentes en el campus I, donde denuncian instalaciones en pésimo estado, falta de bancas, problemas de abastecimiento de agua y pintura descarapelada.

La protesta se torno violenta cuando estudiantes tomaron un tronco apoyado con cadenas y comenzaron a intentar derribar las puertas de rectoría como en el videos se muestra, al grito de «Donde esta el Rector!» por lo que desde dentro del edificio lanzaron granadas pimienta para separar a los manifestantes de el área de la puerta.

Esta marcha estudiantil representa un desafío sin precedentes para el rector de la UACH, quien enfrenta crecientes demandas de transparencia, calidad educativa y atención a las necesidades de la comunidad universitaria, tras los actos de vandalismo perpetrados por un grupo de manifestantes que esperan una respuesta por parte del Rector ante sus demandas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *