Alcalde Bonilla Demanda Acción Federal: Huachicoleo y Tráfico de Migrantes en Foco
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
El presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, expresó hoy su preocupación por el incremento de la violencia en la ciudad y abogó por una mayor coordinación con las fuerzas federales para combatir el crimen organizado.
Durante una rueda de prensa en el marco de la Cabalgata Villista, Bonilla señaló un aumento en los homicidios, particularmente en la zona de El Sauz. “Estos días se han presentado homicidios y cito por ejemplo el del Sauz, donde nosotros mismos hemos estado señalándolo ya con insistencia”, declaró el alcalde.
Bonilla hizo hincapié en la necesidad de una mayor participación de la Guardia Nacional en las mesas de seguridad locales. “No podemos aspirar que quien es el responsable justamente del combate a la delincuencia organizada en este país pues no esté en la mesa de seguridad municipal”, afirmó.
El edil también destacó problemas como el huachicoleo y el tráfico de migrantes, señalando que son “de competencia eminentemente federal, exclusivamente federal además”. En este sentido, Bonilla llamó a una estrategia más efectiva donde “esté por supuesto encabezándola las fuerzas federales”.
“Queremos justamente trabajar de mejor manera en coordinación, apoyando en lo que nos solicite la SEDENA y la Guardia Nacional, pero entendiendo a la vez que la responsable de atender esta situación es la Guardia Nacional porque es la dependencia federal facultada para tal situación”, concluyó el alcalde.
Estas declaraciones reflejan la creciente preocupación por la seguridad en Chihuahua y la búsqueda de soluciones que involucren una mayor cooperación entre los diferentes niveles de gobierno.