Artesanos otomíes de Puebla exhiben su arte hecho a mano en Paseo Victoria
Nota y fotos por: Silver Juárez Arce
En el Paseo Victoria, entre las calles Tercera y Quinta del centro de la ciudad, artesanos otomíes provenientes de Puebla exhiben desde esta mañana sus productos elaborados completamente a mano, una tradición que, según ellos, los distingue de otros vendedores que ofrecen artículos fabricados con máquinas.
José Santos, uno de los artesanos, platicó con los medios locales sobre su trabajo. “Todo lo que tenemos aquí es hecho a mano, no usamos máquinas. Es nuestra herencia, lo que hemos aprendido de generaciones pasadas”, explicó mientras mostraba llaveros, diademas y gorras decoradas con diseños coloridos y detallados.
El proceso de elaboración, dijo, es minucioso y requiere de tiempo y paciencia. “Depende de cuántas piezas hagamos y de lo complicado del diseño, pero cada una lleva su tiempo. Lo importante es que todo es artesanía pura”, comentó José Santos, quien añadió que él y sus compañeros trabajan en el lugar desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Sobre las ventas, el artesano mencionó que, contrario a lo que muchos podrían pensar, las vacaciones no son su mejor temporada. “Cuando no hay vacaciones se vende más, porque la gente viene más al centro. En vacaciones, como que no hay tanto movimiento”, explicó.
José Santos invitó a los chihuahuenses a visitar su puesto en el Paseo Victoria para conocer sus productos, todos elaborados con técnicas tradicionales otomíes. “Aquí estamos todos los días, con cosas únicas que no encontrarán en otros lugares”, concluyó.
