Autobuses Bowí forzados a circular fuera de su carril confinado en el centro de Chihuahua
Nota y fotos: Silver Juárez Arce
La falta de supervisión vial en el centro histórico de Chihuahua está obligando a las unidades del sistema Bowí a circular fuera de su carril confinado, debido a la ocupación irregular del mismo por parte de comerciantes y proveedores.
El problema se presenta a lo largo de la calle Juárez, desde la avenida Independencia hasta la calle Ocampo, donde vendedores y vehículos de proveedores ocupan constantemente el carril exclusivo destinado para el transporte público.
Esta situación obliga a los conductores del Bowí a desviarse hacia carriles regulares, alterando la operación normal del sistema de transporte público y generando retrasos en el servicio.
La ausencia de elementos de vialidad para regular el tránsito y hacer respetar el carril exclusivo del Bowí ha permitido que comerciantes y proveedores utilicen este espacio como área de carga y descarga, forzando a las unidades de transporte a circular por carriles no designados para su operación.
Esta problemática no solo afecta la eficiencia del sistema Bowí, sino que también compromete la fluidez del tránsito en una de las zonas más importantes de la ciudad, evidenciando la necesidad urgente de mayor vigilancia vial en el primer cuadro de la ciudad.