Avanza la remodelación del monumento a Deza y Ulloa: Se espera para antes del 12 de octubre
Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce
Hoy, 18 de septiembre de 2024, comenzaron los trabajos de remodelación del monumento a Antonio Deza y Ulloa, fundador de la ciudad de Chihuahua, luego de que durante la marcha feminista del pasado 8 de marzo, un grupo de manifestantes destruyera las placas de mármol del monumento y grafitear la base del mismo.
El presidente municipal Marco Bonilla anunció hace una semana que la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología trabajaría intensamente para restaurar el monumento, con el objetivo de tenerlo listo antes del 12 de octubre, fecha en la que se celebran los festejos de la fundación de Chihuahua. Las reparaciones incluyen la remodelación de la base donde estaba el mármol, que ahora por lo visto llevara base de cemento y posteriormente las placas.

Antonio Deza y Ulloa, un militar y funcionario español, fundó la ciudad de Chihuahua el 12 de octubre de 1709 bajo el nombre de “Real de Minas de San Francisco de Cuéllar”. Como gobernador de la Nueva Vizcaya, Deza y Ulloa impulsó el desarrollo de la región al consolidar el asentamiento, que con el tiempo se convirtió en una de las ciudades más importantes del norte de México. Su monumento, ubicado en el centro de la ciudad, es un recordatorio de su legado histórico.
La restauración forma parte de los esfuerzos para garantizar que estén en óptimas condiciones para los eventos de conmemoración.

