Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

El Congreso del Estado de Chihuahua fue sede hoy viernes 24 de mayo de 2024 del inicio de un curso básico de Lengua de Señas Mexicana, impartido por el Instituto de Lengua de Señas Mexicana de Chihuahua a asesores y regidores del Ayuntamiento.

Liliana Armendáriz, regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, explicó que esta iniciativa busca fomentar la inclusión de las personas sordas a través del aprendizaje de la lengua de señas por parte de los funcionarios municipales.

Liliana Armendáriz

«El curso durará ocho semanas, con sesiones de una hora y media cada una. El enfoque es que asesores y regidores del ayuntamiento sepamos lo básico para poder hacer una mejor inclusión a las personas sordas», señaló Armendáriz.

La motivación surgió tras la experiencia del reciente Cabildo Infantil, donde el niño que fungió como secretario tiene una condición de hipoacusia. «Llamó mucho a la conciencia. De hecho, nos preparamos con una de mis asesoras que es intérprete y le dimos un mensaje en lengua de señas. Se quedó muy sorprendido porque fue inesperado para él», relató la regidora.

Armendáriz hizo un llamado a los ciudadanos interesados a sumarse a esta iniciativa desde la segunda sesión. «Si hay alguien de la administración pública o incluso de fuera que quiere unirse, todavía se pueden integrar. Les haremos una sesión extraordinaria para que se pongan al corriente. Los recibiremos con mucho gusto».

Esta acción refuerza el compromiso del Ayuntamiento de Chihuahua por promover la accesibilidad e inclusión de todos los grupos de la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *