Mañana 5 de mayo, se conmemora la Batalla de Puebla, un hito histórico en la lucha de México contra la invasión francesa que tuvo lugar en 1862, Esta batalla, que marcó la primera vez que el ejército mexicano se enfrentó satisfactoriamente a una potencia extranjera desde su independencia, también tuvo una repercusión en los Estados Unidos, que celebran la fecha como el Día del Orgullo Latino.

En 1861, Francia, Inglaterra y España se comprometieron a enviar militares a México para reclamar sus derechos como acreedores por una deuda que ascendía a cerca de 80 millones de pesos.

Los franceses, negándose a negociar los términos y condiciones en los que se pagaría la deuda, decidieron invadir México para establecer una monarquía favorable a Francia y para surtirse de materias primas, El objetivo final era extender su imperialismo a los Estados Unidos.

La batalla tuvo lugar el 5 de mayo de 1862 en el cerro de Loreto, en Puebla, donde el general Ignacio Zaragoza al mando de casi 2000 soldados y 2700 campesinos usando machetes y lanzas, lograron repeler el ataque francés.

A pesar de que la victoria mexicana fue de corta duración, ya que un año después los franceses lograron tomar el control de la Ciudad de México e impusieron al austriaco Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, la Batalla de Puebla sigue siendo un símbolo de la lucha y la resistencia mexicanas.

En los Estados Unidos, la fecha se celebra como el Día del Orgullo Latino, en especial por los mexicanos que viven en California, Texas y el sur de Arizona y Nuevo México, Aunque las explicaciones de por qué la fecha tiene tanta popularidad en los Estados Unidos son diversas, la victoria mexicana contra la invasión francesa se ha convertido en un símbolo del orgullo latino y de la lucha contra la opresión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *