Nota y Fotos por: Silver Juárez Arce

Autoridades de distintos niveles de gobierno se coordinaron durante horas para combatir un voraz incendio forestal que se registró desde el pasado viernes 31 de mayo en la Sierra del Mogote, en las inmediaciones de la ciudad de Chihuahua.

De acuerdo con el reporte ofrecido este lunes por el Subdirector de Protección Civil, Iván Rivera, el siniestro fue detectado alrededor de las 14:00 horas del viernes, por lo que de inmediato se desplegaron brigadas de Protección Civil Municipal.

El incendio, catalogado como forestal, presentó 4 frentes activos que se extendieron hasta el Cañón del Apache y la parte posterior del Cerro del Pescadito. Ante la complejidad, se requirió la intervención de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con 15 elementos.

Para el sábado 1 de junio, los trabajos de contención fueron reforzados con la participación de los Bomberos de Chihuahua, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Servicios Públicos Municipales y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Pese a los esfuerzos, el fuerte viento reactivó el incendio en la mañana del sábado. Finalmente, tras una ardua labor, el siniestro fue contenido por completo alrededor de las 3 de la mañana del domingo 2 de junio.

Rivera detalló que la Conafor, instancia facultada para atender estos incendios, se sumó a las 20:30 horas del viernes con 4 elementos, mientras que la Sedena lo hizo aproximadamente a las 19:00 horas de ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *